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Las Diatribas en las que navega el Poder

Publicado el

por Daniel Posse.

En términos generales, el poder se define como la capacidad de influir, controlar o dirigir el comportamiento de otros, mientras que la hegemonía se refiere a la supremacía o dominio de un grupo, estado o ideología sobre otros, a menudo a través de la influencia cultural, política o económica.

La principal diferencia entre poder y hegemonía radica en el alcance y la naturaleza del dominio. El poder puede ser una relación puntual y específica, mientras que la hegemonía implica un dominio más amplio y sostenido, a menudo acompañado de una aceptación generalizada de la visión del mundo del grupo hegemónico. Quizás a simple vista, estos territorios y definiciones parecen construir una simbiosis, y en ese proceso la percepción los vuelve analógicos, pero no lo son. Hace tiempo, que la crisis de la educación, la cual para mí consiste, no en la adquisición de conocimientos, si no en la mirada crítica a esos conocimientos ha fallado, entonces la percepción ha perdido su capacidad de permear solo la superficie y entonces la fragmentación todo lo domina, lo corroe y lo invade.

Bertrand Russell, conocido por su trabajo en lógica, filosofía y política, abordó la libertad desde diversas perspectivas, incluyendo la libertad de pensamiento y la libertad social. Argumentaba que la libertad es esencial para el desarrollo individual y la creatividad, y que la falta de libertad, especialmente en la forma de miedo y coerción, obstaculiza el progreso humano.  Claro que esa libertad, cuando adquiere cuerpo y piel de coerción, termina siendo lo mismo que intenta combatir.

Russell consideraba que la libertad de pensamiento es fundamental para la verdad y el conocimiento. Sostenía que el pensamiento libre solo puede florecer en un ambiente donde las ideas puedan competir libremente, sin restricciones legales o económicas. Criticaba las formas de propaganda que distorsionan la evidencia o crean miedo, impidiendo así que las personas puedan acceder a la verdad y formar opiniones informadas. Para Russell, la libertad de expresión no solo es un derecho, sino también una necesidad para el avance social y científico. Russell veía la libertad social como un requisito para la felicidad individual y el desarrollo de relaciones auténticas. Creía que el miedo y la inseguridad, a menudo causados por la opresión o la falta de recursos, limitan la capacidad de las personas para conectarse con los demás y disfrutar de la vida. Afirmaba que la verdadera libertad implica liberarse de los temores y las restricciones autoimpuestas, permitiendo a las personas vivir de manera más expansiva y conectada con el mundo. Russell asociaba la libertad con la creatividad, el amor y el pensamiento, afirmando que estas cualidades florecen en un ambiente de libertad y ausencia de coerción.

Pero no es lo que sucede, al contrario, desde una resignificación violenta, se usan palabras y frases, que tuvieron en un tiempo pasado un significado amplio, a uno en el que las disidencias, parecen ser el enemigo, si bien estos sucede desde hace mucho tiempo, la realidad es que eso se expandió, ya no es un duelo entre discursos políticos e ideólogos, usados por algunos medios de comunicación, en los que las corporaciones, han ido cooptando los espacios solamente, sino que se han expandido reduciendo el espacio para la disidencia, entonces cada día son menos los medios independientes. No les ha bastado invisibilizarlos, al contrario, los han resignificado y han resignificado la percepción, lo que ha devenido en un discurso único y hegemónico, pero que se presenta como diverso, diferente, no solo en las palabras, también en sus actos y procedimientos. Todo parece responder a lo mismo. Esas respuestas han dejado la sutileza que poseían en general a una crudeza evidente, directa, virulenta y emocionalmente efectiva, porque hace tiempo que posee un territorio fértil, en el que pueden florecer. Campo que se fue preparando desde hace años. Entonces la percepción de que aquello, que en un tiempo parecía ser disruptivo y por eso era vanguardista o nuevo (porque lo era) ahora se forja como lo mejor, pero de nuevo no tiene nada, solo es una naturalización de la crueldad, en la que no importás si pensas diferente, lo que importa es que lo hagas igual al resto, si no lo hacés, debes ser invisible, desaparecer.

Al fin y la cabo una diatriba es simplemente un discurso, pero que se caracteriza por ser violento, y que desde su mismo cuerpo como discurso, termina justificando una hegemonía hambrienta y voraz. Las herramientas que los medios de comunicación y sus corporaciones han ido utilizando fueron cambiando, fueron sufriendo una metamorfosis, en las que sus destrezas fueron incorporando nuevas herramientas, a las que no percibimos en su verdadera dimensión,  por el contrario, nos venden la ilusión de que son parte de una libertad y democratización, que en el fondo no es real.

El Paraíso de la Red Social

El paradigma de redes implica una nueva forma de entender la sociedad, donde las relaciones, la comunicación y la construcción de identidades están mediadas por las plataformas digitales, generando transformaciones en la forma en que vivimos, interactuamos y nos organizamos. Pero ese paradigma, como los algoritmos, poseen la capacidad de ser inducidos, en esa inducción, nos hacen creer, que somos escuchados, entendidos, amados. Entonces corremos a ellas, para buscar pareja, para amar, para pedir comidas, para comentar nuestra desolación, y nos llenamos de amigos, y el espejismo del deseo satisfecho de forma inmediata, nos hace creer que somos tenidos en cuenta de verdad. En ese pacto visceral es que estamos convencidos que el posteo, el comentario, la descalificación de otro que no conocemos, nos puede acorralar, destruir, y allí terminamos sometidos, porque el miedo nos habita, nos trepa. El castigo de un comentario de un ilustre desconocido, en la redes, parece hasta inducirnos a la angustia y al desamparo.

El paraíso de las redes, deja de ser paraíso, muchas veces, para ser purgatorio e infierno, y los ángeles dejan de ser seres de la luz, aunque los ángeles caídos, no dejan de ser ángeles.

Desconocemos que quizás ese otro, simplemente es un troll, inventado por ese poder hegemónico que poco a poco hasta nos hace desear lo que él desea, querer lo que él quiere, y así simplemente le creemos de forma ciega y votamos lo que nos dice, buscamos la justicia que nos propone, entonces no la buscamos en un tribunal, preferimos la falsa justicia de un escrache o una viralizacion. Comenzamos un profundo y a la vez superficial proceso, donde resignificamos palabras, estadios, conceptos, y la libertad significa; mi libertad sola y egoísta o la que me hacen creer que es, y la verdad es lo que me dicen que es la verdad. Los medios de comunicación no es que estén desapareciendo en sus formas, solo se están resignificados con nuevas herramientas. Pero el pavor y la destreza de una vocación de poder y hegemonía está allí, en sus nuevas formas, solo cambian de cáscara, pero no de esencia, porque la crueldad y su cuerpo viscoso nos atrapa, en un morbo colectivo, con su disfraz de supuesta verdad, porque se atrevió a decir, lo que queremos escuchar, hartos de tanta hipocresía, de tanta burocracia, nos dejamos llevar y seducir. Escondemos el dolor de no ser de verdad, en el duelo de lo que un sistema quiere que seamos.

Verba Sunt Res

La frase «verba sunt res» en latín significa «las palabras son cosas». Se interpreta como que las palabras tienen un poder y una influencia real, no son simplemente sonidos o símbolos vacíos. Pueden ser creativas, transformadoras y tener consecuencias en el mundo real. En otras palabras, la frase enfatiza la importancia y el impacto de las palabras. No se trata solo de lo que se dice, sino de la sustancia y el significado detrás de las palabras, que pueden tener un efecto tangible. La frase puede usarse para recordar a alguien que sus palabras son importantes y deben usarse con cuidado. «Verba sunt res» nos recuerda que las palabras no son solo palabras; son acciones en sí mismas. Esta frase a veces atribuida a Sir Francis Bacon, nos recuerda del poder inconmensurable de las palabras y sus significados y significantes. Quizá la mejor forma de combatir esa hegemonía del poder y sus diatribas, es dudar, la duda nos puede llevar por un camino, en el que las mentiras pueden parecer verdades, y las metonimias abundan, pero la búsqueda de la duda nos puede llevar a percibir lo más cercano a la verdad, buscar desde una mirada crítica y de poder, y tal vez allí dejar de sucumbir ante el dominio de un algoritmo, que no tiene nada de inocente.

Los cuerpos de la diatriba del poder, y sus formas, creen que anulando las resistencias y la diversidad, volviéndose hegemónicos de verdad pueden perdurar, pero hace tiempo que saben que solo las resistencias los legitiman, quizá por eso es que reinventan resistencias, pero que al final son parte de la misma hegemonía. Si entendemos que el poder es un mando fáctico. Que es una fuerza que se impone aun contra la voluntad de otro, sin importar la razón de aquella, podríamos entender la fuerza de su hegemonía y que la misma necesita de la dominación, y que en la dominación es indispensable un orden legal, un ordenamiento que la sostenga, tal vez, comprendiéramos allí, que no es inocente el barrido de leyes y de derechos, que el poder necesita  hacerlo, para sostenerse y perdurar y retroalimentarse, y que ese orden no deja de ser en palabras, y que las diatribas usadas para llegar también lo son. En ese océano y espacio en que navega ese poder, también lo hacemos nosotros, y tomar conciencia de ello, quizá nos haga de verdad un poco más libre.                                             

 

66 COMENTARIOS

  1. Un análisis muy acertado en la idea que se formó en la personas con la redes sociales Pero ese paradigma, como los algoritmos, poseen la capacidad de ser inducidos, en esa inducción, nos hacen creer, que somos escuchados, entendidos, amados. Entonces corremos a ellas, para buscar pareja, para amar, para pedir comidas, para comentar nuestra desolación, y nos llenamos de amigos, y el espejismo del deseo satisfecho de forma inmediata, nos hace creer que somos tenidos en cuenta de verdad. …. Una verdad muy adversa . Excelente mirada de la realidad.

    • Muy. Filosófico!! Hermoso texto, realmente estamos viviendo un tiempo donde nuestra sociedad ya no sabe diferenciar la libertad y la verdad,no digo todos pero la mayoría de los ciudadanos están sometidos a una esclavitud que ellos creen llamar libertad y es solo el productor de un temor constante en la sociedad.Este texto por un lado me recuerda a la escena de la Pasión de Cristo dónde Pilatos le pregunta a Jesús cual es la verdad y jesús simplemente lo mira. Platos sabía cuál era la verdad y hoy en día nuestra sociedad sabe cuál es la verdad pero prefiere seguir lo que le conviene.Asi mismo las redes sociales nos hacen creer que podemos vivir un mundo pleno pero de a poco nos vamos sometiendo a ellos sin darnos cuenta.Realmente para reflexionar..

  2. Interesante artículo donde 1 de sus propósitos es entender ciertos conceptos como Poder y Hegemonía. Y es así. Todo está ejercido por el Poder y lo hegemonía. Todo es lucha por adquirirlo. Es en la política, es en la cultura. Es en todo lugar donde actúan sus prácticas.
    En cuanto a la educación, no se están encontrando los modelos que respondan a formar mentes para estos tiempos. Deseo profundamente que la IA no termine de destruir a los educadores y a los educandos..
    El Poder en las redes nos está enfermando de egos y visibilidad y no nos damos cuenta que somos más mentes rotas que sanas.
    Buen artículo. Deseo motive a los lectores a detenerse y reflexionar.

  3. Excelente artículo, con tu análisis profundo de los conceptos que está sociedad confunde cotidianamente, lo que nos invita a mirar más allá de una mera palabra/s… 🙌🏻

  4. Felicitaciones, Daniel, por un artículo que combina rigor filosófico, claridad y vigencia. Lograste no solo describir la coyuntura cultural y comunicacional, sino también ofrecer una invitación urgente a la reflexión activa, a ejercer la duda como herramienta emancipadora frente a la hegemonía. Un aporte sustancial para entender la compleja dinámica del poder hoy

  5. Me gustó tu análisis, que es descriptivo, acerca del poder y la dif con la hegemonía.
    Solo me pregunto si alguna vez, en tu práctica diaria, fuiste crítico con el poder, y si la respuesta es positiva, de que forma lo hiciste realidad.
    Un cordial saludo

  6. Excelente trabajo, Daniel.
    Lo que escribiste tiene una profundidad conceptual muy clara, y se nota una mirada crítica muy bien argumentada. Me parecio especialmente lucida la distinción que hacés entre poder y hegemonia, y cómo conectas eso con el rol de los medios y las redes sociales en la construcción del sentido común. El cruce con Bertrand Russell le da una base filosófica solida, y la reflexión sobre la educación y la libertad en tiempos de algoritmos me parecio brillante.

  7. Es un llamado, desde lo más profundo, a no dejarnos seducir por las apariencias, a mantener viva la llama de la duda y a buscar, en la autenticidad de nuestras palabras, un refugio contra la uniformidad. En este juego de sombras y luces, la verdadera libertad radica en la capacidad de cuestionar y de resistir la tentación de aceptar, sin más, la realidad que se nos impone.

  8. Vivimos en una época donde el poder se disfraza de libertad y diversidad, pero impone una hegemonía que moldea nuestras percepciones, emociones y deseos. Las redes sociales y los medios resignifican palabras y verdades, anulando la crítica y exaltando lo uniforme. Frente a esto, dudar, pensar críticamente y valorar la diversidad se vuelve un acto de resistencia y una forma de buscar libertad real. Exitos Daniel y grande abrazo

  9. Realmente excelente explicación de los poderes hegemónicos y como utiliza la palabra con influencia. La educación está sometida a ese poder hegemónico y en vez de investigaciones críticas , influye para que se memoricen conceptos erróneos con gran influencia de medios hegemónicos

  10. La falta de compresión de texto y de razonamiento nos lleva a descansar en las frases creadas, muchas veces contrarias a lo aprendido en nuestra crianza, y pasamos a perder identidad al camuflarnos con una tendencia.

  11. Excelente análisis de una situación que ocupa y preocupa a toda la comunidad pero especialmente a nosotros, los docentes. Sabíamos ( y no por ser videntes) que llegaría el tiempo de los cuestionamientos a la educación pública en pos de hegemonizar los conocimientos. Es momento de atrincherarnos en nuestro espacio aulico y luchar contra los ataques de un poder que viene por todo, también por nosotros. Analicemos la opción de la diversidad como lema de nuestro trabajo en la escuela. Muy bien Daniel Posse!! Tus palabras nos invitan a la reflexión. Gracias!!!

  12. Excelente análisis, el cuál ayuda a abrir la mente y salirnos un poco del molde en el que vivimos, a intentar pensar por uno mismo y desconfiar un poco de aquella «realidad» que se nos intenta imponer.

  13. Byung Chun Han, en Psicopolítica sostiene que la disciplina se realiza por medio de la seducción y la persuasión. Es más, afirma que «La técnica de poder del régimen neoliberal […] se ocupa de que el individuo… reproduzca por sí mismo el entramado de dominación que es interpretado por él como libertad.» El filósofo habla de autoexplotación.

  14. Felicitaciones Daniel! Un análisis que nos lleva a la reflexión. Muchas gracias

  15. Excelente y profundo articulo, como te caracteriza tus escritos nos hacen reflexionar, detenernos y con tiempo necesario leerlo. críticamente Poder y hegemonía dos potentes categorías de análisis-
    Felicitaciones, Daniel, al leerte siento una brisa fresca. No todo está perdido

  16. Daniel me sorprende tu permanente búsqueda, característica que van perdiendo la gran mayoría de los habitantes de occidente. Cada día estamos más programados, para actuar de acuerdo a las clases magistrales que dicta el poder y la tecnología. Estamos perdidos en un vapor de anonimato, nos despersonalizaron, estamos vacíos y controlados. Ya no hay asombro ni pasión, todo está mecanizado, por eso es bueno que reflexiones en forma pública, para producir un contagio en la sociedad que no sabe adonde va y le da todo lo mismo. La indiferencia es la enfermedad actual. Gracias por lo que das y que se sostenga tu entusiasmo y el apostolado para ayudar a buscar la verdad, que juega a las escondidas en este tiempo. Gracias amigo por tu sensibilidad.

  17. Que tema… También sería interesante saber tu análisis sobre el FANATISMO, esa palabra que describe una ceguera, una falta de conocimientos facticos y un desconocimiento del prójimo, dónde si no compartes su pensamiento y sentir, estás completamente equivocado y hasta eres despreciable… Entonces la libertad está ausente, te pares dónde te pares…
    El tema redes sociales, virtualidad y algoritmos, nos llevaría a interminables debates.
    A veces pienso si la tecnología porcentualmente, viene a ser más negativa que beneficiosa y productiva, aunque debo admitir que muchas aplicaciones son indiscutiblemente INMEJORABLES.
    Abrazo querido Amigo. Exitos!!
    Admirable análisis de la realidad que nos circunda.

  18. «Pensar es más difícil que creer, por eso hay tantos creyentes»
    Excelente descripción de una realidad latente de nuestra sociedad, venida a menos por un plan eficientemente llevado a cabo. Hoy estamos en un porcentaje de «pensamiento llano» sin precedentes. De hecho esta nota de mi amigo Daniel es para «nuestro nivel de entendimiento» y no para aquellos que están sumidos en la ignorancia del engañado. Y como decía Mark Twain que «Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañados» si no nos organizamos tras una estrategia para revertir este nivel de entendimiento. El «juicio crítico» quedará circunscrito como un raro espécimen con riesgo de extinción. Y la libertad, terminará siendo un recuerdo.

  19. Un texto crudo y actual para digerir en el silencio tan esquivo del presente, un placer de lectura que nos complace y nos interpela desde las entrañas propias y de la sociedad que nos toca transitar.

  20. Excelente análisis, querido Daniel,que nos invita a la reflexión!
    Muy acertado y descriptivo de la realidad que nos toca transitar!
    Un placer leerte siempre.

  21. Verba res sunt et verba vitam habent. La palabra ,como hacedora de la realidad y el fantaseo , sustantiva lo inacible, es imposible determinar cuáles o cuántos íntimos mecanismos puede disparar en la mente humana.
    Desde hace mucho tiempo, analizo los conceptos de verdad y de libertad y creo que es inagotable la búsqueda de un espacio irreductible.
    Me encanta tu análisis Dani, me gusta que se incluya lo clásico. Y sí , da para seguir pensando
    Saludos

  22. Es profundo y complejo. Habla de temas muy importantes: poder, hegemonía, la manipulación de la información a través de los medios y las redes sociales, y la importancia del pensamiento crítico. Me parece que hace un análisis muy acertado de cómo el poder se manifiesta y se perpetúa en la actualidad, utilizando las nuevas tecnologías para su beneficio y creando una especie de «realidad alternativa» donde la disidencia es silenciada o absorbida.

    Me impactó especialmente la parte donde hablas de la resignificación de las palabras y conceptos, cómo se utilizan para justificar acciones violentas y para crear una sensación de unidad y consenso que en realidad esconde una profunda opresión. La frase «Verba sunt res» («las palabras son cosas») resume perfectamente esta idea.

    También me llamó la atención la crítica al «paraíso de las redes sociales», que en realidad puede convertirse en un espacio de control y manipulación, donde el miedo y la presión social impiden la libre expresión.

    En general, creo que el texto es un llamado a la reflexión y a la resistencia. Nos invita a cuestionar la información que recibimos, a desarrollar un pensamiento crítico y a no dejar que el poder nos manipule a través de las palabras y las imágenes. Nos invitas a seguir pensando y a profundizar en estos temas.

  23. La verdad es una construcción de las palabras. Pero… ¿Quién controla las palabras? ¿Quién controla el discurso?
    ¿Son las palabras nuestro último reducto de libertad, o se han convertido en meros artefactos utilizados por los que dirigen el cotarro para embridar la verdad, moldearla a su gusto, palabras de venidas en libertinaje, en falacias?
    Hermosa elucubración sobre las palabras y el uso que hacen de ellas los que mandan y los que no, ocultos tras el anonimato en la Red.

  24. Profundo. Como para leerlo y releerlo mientras cuestionamos una que otras fantasías que la moda, poderosa y hegemónica, nos vendió como realidades.

  25. Gracias Daniel por tu importante aporte a las circunstancias políticas, sociales y culturales que sigan nuestro tiempo. En términos de Castoriadis, vemos que la heteronomia impuesta por los medios limita cada vez más la imaginación radical del sujeto, capaz de alterar lo establecido, prevaleciendo en cambio un estado de clausura que lleva a la conformidad y la repetición, sin posibilidad para pensar objetos «otros».
    La hegemonía del imaginario capitalista que provoca la repetición de formas vacías, el conformismo, la apatía y la concepcion de la alteridad como ausencia de sentido se traduce y resulta del poder explícito socialmente instituido;
    pero siempre se encuentra latente, en emergencia, un poder instituyente compatible con la búsqueda de autonomía. Está búsqueda se víncula con la noción de praxis como actividad consciente apoyada en saberes fragmentarios y provisorios que vuelve al sujeto en su propia acción y en su propia reflexión como una experiencia transformadora. Una educación orientada al ejercicio de la autonomía se vuelve imprescindible para el debate sobre las prácticas cotidianas reificadas consagradas por el predominio de una racionalidad instrumental, que favorezca interacciones libres de presiones de elementos cognitivos, morales y estético-expresivos.

  26. Hola Dani muy bien la diferencia entre Poder y Hegemonía. También me gusto el Poder sobre la Palabra. Para seguir reflexionando…
    Te felicito Dani muy buena nota. Abrazo.

  27. Interesante mirada sobre la concepción actual del poder, y la hegemonía discursiva presente en algunos medios de comunicación. Comparto la necesidad re pensar la libertad en los términos de Russell.

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